jueves, 19 de agosto de 2010

Historia del clasico paisa

El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos fue el 12 de septiembre de 1948 y la victoria se la llevó Independiente Medellín superando a Atlético Municipal (nombre anterior de Nacional) 3 – 0.

La primera vez que se enfrentaron estos equipos en juego digno de final Nacional venció 1-0 a Medellin en el Campeonato colombiano 1954,con gol del "turron" Alvarez, al final Independiente Medellín quedó tercero, debido que tenia que ganar este clásico, e impedir que Nacional ganara, y luego ganar dos partidos más que tenia aplazado, al final Nacional venció y dió vuelta olímpica ante su rival de patio. En el Campeonato colombiano 1955 ambos equipos disputaban el titulo en primeras posiciones, al final Medellín fue el campeón tras haber ganado 1-3 a Cucuta el 23 de Octubre de ese año, en cancha de este último.[5] En 1994 Atletico Nacional se coronó campeón de Colombia con gol agónico de Juan Pablo Angel, volviendo a dar vuelta olímpica frente a su rival de patio. En la final del torneo clausura de 1999, Atlético Nacional doblegó 1-0 a Independiente Medellín logrando así disputar la Gran Final de ese año contra el América de Cali que a la postre ganaría el equipo verde. Algo parecido ocurrió en el Torneo Apertura 2008 donde Independiente Medellín en el penúltimo partido por cuadrangulares, con un empate ante su rival de patio clasificaba a la final, aquel partido terminó 0-0, dando así la celebración de los hinchas Rojos su pasó a la final de aquel campeónato, ante su eterno rival, no obstante a diferencia de lo que hizo Nacional en 1999 el equipo Rojo no pudo coronarse campeón, curiosamente ante el mismo rival de Nacional en aquel año.

La final del Torneo Apertura 2004 se disputó entre el Independiente Medellín y el Atletico Nacional. El Miércoles 24 de junio de 2004 se jugó el primer partido de la final, donde el DIM se impuso 2 goles por 1. El segundo partido se jugó el 27 de junio con resultado de 0 a 0 dando asi el titulo del torneo al Independiente Medellin. Dos goles olímpicos se han marcado en el clasico. Los dos los marcó Independiente Medellín. El primero lo marcó Uriel Cadavid el 24 de septiembre de 1967 y el segundo Mauricio Molina el 15 de junio de 2004.

El maximo artillero de los clasicos es Victor Aristizabal con 19 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada